sábado, abril 13, 2024
spot_img
InicioACTUALIDADPresentan el 4° Congreso Paraguayo de Trasplante: "un encuentro internacional por la...

Presentan el 4° Congreso Paraguayo de Trasplante: «un encuentro internacional por la vida»

PARAGUAY ES UNO DE LOS PAÍSES DE LATINOAMÉRICA CON MENORES TASAS DE DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS

Paraguay se prepara para ser el epicentro de la medicina de trasplante con la cuarta edición del Congreso Paraguayo de Trasplante, bajo el lema “Fomentar el trasplante es tarea de todos”. Se llevará a cabo del 2 al 4 de noviembre en el Salón de Eventos del Paseo La Galería y se presenta como una plataforma de medicina innovadora y solidaria, con especial enfoque en incentivar la donación de órganos y tejidos de diversas modalidades, incluyendo corazón, huesos, córneas y otros órganos y tejidos vitales. Este congreso fue declarado de interés por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Uno de los pilares de esta actividad es incrementar la conciencia y la participación de la ciudadanía en estos tipos de trasplantes esenciales.

El Congreso abordará una gama completa de tópicos cruciales relacionados con la medicina trasplantológica. “Esta reunión única genera una sensación de esperanza y propósito. La combinación de estos elementos en un solo evento crea un sentido de solidaridad, avance médico y esperanza compartida que es fundamental en la lucha contra las enfermedades que requieren trasplantes”, señala la Dra. Gloria Orué, presidenta del Congreso, quien agrega que esta iniciativa presenta una oportunidad para inspirarse en historias de solidaridad y contribuir al crecimiento de la comunidad de trasplantes en Paraguay y en todo el mundo.

Organizado por la Sociedad Paraguaya de Trasplante y el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante, el 4º Congreso Paraguayo de Trasplante, reunirá a destacados especialistas nacionales e internacionales en trasplantes de órganos y tejidos.

Entre los objetivos principales del congreso, se incluye la promoción de la donación de órganos y tejidos, fomentando la conciencia pública sobre la importancia de la donación como un acto de generosidad que puede salvar vidas, porque en Latinoamérica, Paraguay es uno de los países con las tasas más bajas de donación de órganos; y así poder buscar estrategias efectivas para aumentar el número de donantes y más allá de eso, haciendo especial hincapié en la donación de corazón, riñón, huesos, córneas y otros órganos y tejidos vitales.

Son miembros del comité organizador de este congreso, además de la Dra. Gloria Orué, el Dr. Hugo Espinoza, presidente del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), el Dr. Roger Ayala, presidente Sociedad Paraguaya de Trasplante (STP), el Dr. Silvio Franco, presidente de la Fundación Renal del Paraguay (FREPA), entre otros.

Cifras


En Paraguay, la tasa de donación de órganos ha variado a lo largo de los años. En 2019, hubo 3,8 donantes por millón de personas (pmp). En el año 2020, durante la pandemia, la tasa disminuyó significativamente, llegando a tan solo 0,8 donantes pmp. Posteriormente, entre el 2021 y 2022, con nuevos protocolos aplicados, se constata un ligero repunte de 2,1 donantes pmp.

Se destaca la participación de expertos internacionales como: Dra. María Eugenia Noguera González (Montpellier-Francia); Dra. Adela Mattiazzi (Miami-EEUU); Dr. Hugo Kaneku (Miami-EEUU); Dr. Raúl José Mizraji Villalba (Uruguay); Dr. Gaetano Ciancio (Miami-EEUU);Dr. Franco H. Cabeza Rivera (Miami-EEUU);Dr. Sebastián Galeano (Uruguay).

Además, estarán presentes renombrados expertos paraguayos, como el Dr. Duilio Núñez (Infectólogo); Dr. Marcos Melgarejo (Cardiocirujano); Dra. Nancy Garay (Cardióloga pediatra); Dr. Marcos Girala (Hepatólogo); Dra. Sonia Figueredo (Inmunóloga); Dra. Marlene Martinez Pico (Nefróloga pediatra); Dra. Leticia Florentín (Nefróloga Pediatra); Dra. Gloria Samudio (Infectología pediatra); Dra. Elvira Enciso (Hematóloga); Dr. Cristóbal Frutos (Hematólogo); Dr. Juan Carlos Gines (oftalmólogo); Dr. Nelson Arellano; Dr. Gabriel González (hepatólogo); Dra. Teresita Paredes (Nefróloga pediatra); Dra. Jazmín Álvarez (Nefróloga pediatra), Dra. Lis Pérez (Infectóloga); Dra. Stela Samaniego (Infectóloga); Dr. Saul Zaputovich (Director del CENQUER); Dr. Rodrigo Santacruz (Hematólogo); Dra. Liz Karina Fernández (Terapista); Dr. Juan Carlos Rivas (Terapista); Dr. Marcelo Pederzani (Terapista y procurador) y Dr. Héctor Llano (trasplante osteotendinoso).

De esta manera, se promoverá el apoyo mutuo y el entendimiento entre todos los involucrados en el proceso de trasplante, además de fomentarse la colaboración y el intercambio de conocimientos entre profesionales de la salud. Los especialistas se unirán para abordar los desafíos actuales y futuros, además de compartir las mejores prácticas y experiencias exitosas de diversas regiones.

Dada la escasez de donantes de corazón, huesos y riñón entre otros órganos en Paraguay, según la Dra. Orué, desde el congreso, se comprometen a desarrollar estrategias y campañas efectivas para incentivar la donación, centrándose en la importancia crítica de donar tejidos. Se destacará la necesidad urgente de estas donaciones para salvar vidas y enriquecer la comunidad de trasplantes en su conjunto.

Este evento fue declarado de interés por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, según resolución Nº 541 de fecha 3 de octubre de 2023.

Cómo participar


El 4º Congreso Paraguayo de Trasplante está dirigido a profesionales de la salud, licenciados en enfermería, técnicos en salud, estudiantes de medicina, psicólogos, y especialidades médicas.

Para inscripciones ingresar a: https://forms.gle/eoavM8sGTssE4B6o6 o para mayor información sobre el evento, ingresar al Instagram: @sptparaguay o comunicarse al: 0981 557638.

Most Popular

Recent Comments