sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioACTUALIDADRealizarán actividad conmemorativa en San Lorenzo por el Día Mundial del Pie...

Realizarán actividad conmemorativa en San Lorenzo por el Día Mundial del Pie Bot

El domingo 29 de mayo a partir de las 1030 h en la seccional N° 1 Angel Brítez de San Lorenzo (al lado de la Municipalidad de San Lorenzo), se llevará a cabo el festejo anual en conmemoración al «Día Mundial del Pie Bot» que se celebra internacionalmente cada año el 3 de junio, con el objetivo de crear conciencia sobre la discapacidad causada por el pie bot y la prevención de la misma mediante el Método Ponseti (método de corrección para la malformación).

El festejo es organizado por «Piecitos Guerreros Paraguay«, y espera la convocatoria de al menos 60 familias integrantes de este grupo. La organización del evento es realizada 100 % mediante donaciones de amigos y empresas que deseen sumarse a esta causa.

SOBRE EL PIE BOT Y PIECITOS GUERREROS

El Pie Equinovaro o Pie Bot es una malformación congénita de nacimiento que afecta a los músculos y huesos de los pies y se da en uno de cada mil nacidos, en donde uno o ambos pies nacen metidos para adentro.

Normalmente existen dos corrientes del pie bot, el idiopático, de causa desconocida y el pie bot relacionado a otras patologías normalmente sindrómicas o neurológicas. El tratamiento aplicado para la corrección de esta deformidad es el “Método Ponseti”, que consiste en la utilización de unos yesos seriados durante aproximadamente 2 meses y que deben ser cambiados cada semana.

Una vez que se ha corregido totalmente el pie, se pasa a la segunda etapa que es la tenotomía del talón de Aquiles que consiste en una cirugía para corregir la deformidad del equino, que es el pie caído para abajo. Posterior a eso el paciente recibe otras tres semanas de yeso, que en total serían 5 de corrección más 3 post tenotomía, y se pasa a la etapa del dispositivo de Dennis Brown o férulas de abducción que son unas botas ortopédicas.

«Piecitos Guerreros Paraguay» es un grupo de madres y padres unidos por un punto común que es el nacimiento de un hijo con PIE BOT.

Piecitos Guerreros nace en Setiembre de 2018

Nace en Asunción y se extiende a todo el Paraguay e incluso a otros países gracias a la difusión por redes sociales. Nace dentro de la necesidad de unos padres de sentirse acompañados durante el tratamiento de su hijo y con el objetivo de ser soporte, contención para la flia y a la vez dar a conocer a toda la sociedad esta condición y su tratamiento para que ni un solo niño deje de tratarse.

Piecitos Guerreros además creó un banco de férulas donde entre padres se van prestando los zapatitos durante el tratamiento y que si bien existen hospitales donde son gratuitos, no en todos los lugares son cubiertos y tienen un costo relativamente alto.




Most Popular

Recent Comments