jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioCULTURARifa Sonidos de la Tierra celebra 10 años e invita a seguir...

Rifa Sonidos de la Tierra celebra 10 años e invita a seguir cambiando historias de vida con música

#Cultura

A más de 500 km de la capital, en el Chaco paraguayo, tras un año silencioso y de muchos desafíos, la música vuelve a sonar en las aulas de Sonidos de Mariscal Estigarribia. Esta es una de las 65 escuelas comunitarias de música de la Red Sonidos de la Tierra que recibe recursos de la Rifa Social Sonidos de la Tierra.

Hace 10 años eran muy escasos los espacios para que niños, niñas y jóvenes aprendieran música, ocupando sanamente su tiempo libre en Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón. La situación cambió con la habilitación de una escuela comunitaria de música de la Red Sonidos de la Tierra (SdT), que trajo no solo la oportunidad de aprender a ejecutar un instrumento musical, sino de promover buenas prácticas ciudadanas y el liderazgo juvenil y comunitario. Este cambio generado con la música se vive hoy en 65 escuelas comunitarias de 16 departamentos del país y la capital, que conforman la Red SdT.

La #RifaSonidos es una iniciativa anual que nació en 2012 a partir del compromiso de los coordinadores de la Red SdT, para que las escuelas de música obtuvieran los recursos necesarios para mejorar su infraestructura, contratar instructores de música, comprar instrumentos, tabletas o computadoras para las clases a distancia y adquirir elementos de bioseguridad tan necesarios hoy para dar clases en un ambiente saludable.

Para Lucha Abbate, directora ejecutiva de Tierranuestra, más que una Rifa, esta iniciativa “es un espaldarazo que todos podemos dar al trabajo fantástico que realizan las comisiones de apoyo, administradoras de las escuelas de la Red SdT”.

Las comisiones de apoyo de las escuelas de la Red SdT reciben hasta el 50 % de las ventas que realizan y son las responsables de administrar estos recursos. El otro 50 % se invierte en el programa Sonidos de la Tierra. Con su trabajo, “cada comunidad también aprende a mejorar su organización, desarrolla el valor de la transparencia en la gestión, planifica metas y las cumple”, destaca Abbate.

Juntos todo suena mejor


La Rifa Social Sonidos de la Tierra celebra 10 años en enero del 2022, con el lema “Juntos todo suena mejor”. La ciudadanía es convocada a sumarse a su noble misión, adquiriendo los cupones a un costo de G. 10 000 cada uno, que habilitan al sorteo de 40 fabulosos premios.

“Invitamos a la ciudadanía a ser parte de esta gran sinfonía transformadora en la que cada cupón que se adquiera sea una nota que suma a hacer realidad el sueño de miles de niños, niñas y adolescentes en todo el país”, dice el maestro Luis Szarán, fundador y director de Sonidos de la Tierra.

“Las familias son las principales promotoras de esta rifa. Los padres y madres asumen un rol protagónico al ser ellos los más interesados en que exista un espacio donde sus hijos puedan formarse. Todo esfuerzo suma para que esta escuela, con poco más de una año de vida, siga adelante. El año pasado vendimos 500 cupones y este año confiamos en que vamos a vender muchos más”, cuenta Guillermina Fernández, coordinadora de la Escuela Comunitaria de Música San Francisco, Zeballos Cué.

¿Dónde comprar la Rifa?


La #RifaSonidos puede ser adquirida en todas las bocas de cobranza Aquí Pago, los puntos Infonet Cobranzas, la app Pago Móvil y a través de www.sonidosdelatierra.org.py, pagando con tarjetas de crédito y débito, o con Billetera Personal.

Los cupones también se encuentran disponibles en las sucursales de Farmaoliva, Alex SA, Casa Grütter, Casa Fresca y con los voluntarios de Banco Familiar, además de las escuelas de cada comunidad en la que está presente la Red SdT y en las oficinas de Tierranuestra.

Hay 40 premios para sortear, entre los que se destacan un Volkswagen Gol Hatch 0 km de Diesa SA, G. 20 000 000 en efectivo, 1 moto Star de Alex SA, 1 heladera de NGO, 1 noche de alojamiento para 2 personas en el Sheraton Asunción Hotel, 1 kit de campamento de Nueva Americana, 1 gift card de Casa Rica por G. 1 500 000, 1 noche de alojamiento para 2 personas en posada Tajy Cañada de Altos, 1 gift card de Casa Grütter de G. 1 000 000, 1 dispenser frío/calor de Agua Bes, muebles, electrodomésticos y otros atractivos premios. El sorteo se realizará el 14 de enero de 2022.

Alianzas que transforman


Al esfuerzo de las comisiones de apoyo de las Escuelas Comunitarias de Música se suman aliados empresariales, organizaciones afines y voluntarios de todo el país.

La rifa social cuenta este año con la presentación de Banco Familiar, Diesa y Personal; y el apoyo de Bancard, La Paraguaya Inmobiliaria SA, Oniria/TBWA, Alex SA, Nueva Americana, Farmaoliva, Sheraton Asunción Hotel, Pilar, Sallustro, Nestlé, Agua Bes, Casa Rica, Aquí Pago, Casa Grütter, Casa Fresca, NGO, Fapasisa, Ferrex, Samsung, Olier, Mirno, Gustavo Sanabria Instrumentos Musicales, Posada Tajy Cañada, Granja Don Papalo, Hotel del Lago, Vida Estética, PRessencia y la Sociedad Filarmónica de Asunción.


Most Popular

Recent Comments