Hoy se realizará la palada inicial del proyecto de Bicisenda de la Avda. Prof. Dr. Vittorio Curiel, con presencia del Gobernador de Central, Gustavo Machuca y el Intendente de San Lorenzo, Felipe Salomón. Este proyecto, es un trabajo conjunto de la Gobernación de Central y la Municipalidad de San Lorenzo, la primera etapa comprende las obras preliminares: ejecución de los cordones del Paseo Central, en principio recreativa, señalización vertical y horizontal a lo largo del tramo y en sus dos sentidos, de forma a garantizar la seguridad vial de los usuarios, bacheo profundo de la Avenida y la regularización de la capa asfáltica de 4cm de espesor para la bicisenda, en las etapas posteriores, se preve la unificación de las veredas, arborización y revitalización de los espacios verdes a lo largo del tramo.
Cabe destacar que para poder desarrollar el proyecto se realizó un análisis exhaustivo del área a intervenir, estudiando y relevando los componentes físico-espaciales (vías, accesos conexiones; vegetación, topografía, e hitos existentes) así como los componentes socio-económicos y culturales (usos de suelo, composición socioeconómica, servicios, entre otros), por un lado, y por otro, identificando los principales desafíos, aspectos positivos y aspectos vulnerados de la situación actual. Esto pudo hacerse en tiempos considerablemente cortos gracias al convenio celebrado entre la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte y el Municipio, lo que permitió contar con la colaboración de técnicos y estudiantes de dicha casa de estudio.

La propuesta busca dar lugar a las posibilidades de una calle como espacio público, más allá de servir como lugar para el tránsito, integrando programas y actividades que promuevan el relacionamiento, el encuentro, la integración; y promoviendo de esta forma un espacio vital y diverso en la oferta de actividades; sin dejar, claramente, cumplir su vocación de transición incluyendo otras modalidades de movilidad alternativas y sostenibles e incentivando la peatonalidad.