martes, marzo 19, 2024
spot_img
InicioACTUALIDADUna veintena de niños accederán a cirugía mediante extensión universitaria de la...

Una veintena de niños accederán a cirugía mediante extensión universitaria de la FCMUNA

#Salud

Una veintena de niños de la zona del Departamento de Paraguarí serán sometidos a cirugías ambulatorias en el Hospital Regional, como parte de las Jornadas de Pediátricas de Extensión Universitaria de las Cátedras de Pediatría, Anestesiología, Cirugía Pediátrica e Instrumentación Quirúrgica del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA. Es en apoyo al proyecto “Llegando a nuestros niños” de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Pediátrica, con el respaldo también del Hospital Acosta Ñú, entre otros.

Las intervenciones quirúrgicas se llevarán a cabo este sábado 20 y domingo 21, a cargo de un equipo multidisciplinario. Los pequeños a ser beneficiados fueron seleccionados durante la primera jornada realizada el pasado 6 de noviembre, donde acudieron en total 90 acompañados de sus padres, pero sólo 28 reunían los requisitos que exige el protocolo para cirugías pediátricas ambulatorias gratuitas, pero se estima que un 10 por ciento podría no acudir por gripe u otros.

Este emprendimiento va a posibilitar a infantes de escasos recursos el acceso a la intervención quirúrgica postergada por dos años cuanto menos, a causa de varios factores y en especial la pandemia del covid-19.  Las patologías que operararan son criptorquidia bilateral, que suele conocerse como testículo no descendido; hipospadias, tumor sacrocoxigeo y otras.

La doctora Celeste Rivarola, secretaria general de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Pediátrica, informó que ya el viernes 19 a la noche gran parte del equipo se instalará en Paraguarí y la idea es iniciar las cirugías alrededor de las 6:30. Los pacientes ya operados deberán quedarse unas seis horas, aguardando pase el efecto de la anestesia y para probar la tolerancia a la ingesta de líquido vía oral, para luego ser dados de alta.

Detalló que durante cada jornada quirúrgica estará un equipo de aproximadamente 30 profesionales por día. La coordinación además de ella estará a cargo de la doctora Ruth Estigarribia. También dijo que van a estar el Prof. Dr. Federico Guggiari, jefe del Departamento de Cirugía Pediátrica; y el Prof. Dr. Walter Delgado, jefe de Anestesia, ambos del Hospital de Clínicas de la FCM, para supervisar la extensión universitaria de los residentes que tomarán parte de las jornadas.

También van a participar estudiantes de instrumentación y de medicina. Se suman instrumentadoras de los hospitales de Clínicas, Acosta Ñu, y del Regional de Luque, así como enfermeras circulantes  del Hospital escuela de la FCM, ya que se requerirá sus cualidades en cuanto a la colocación de vías a los niños, acotó la doctora Celeste Rivarola.

Los insumos y medicamentos corresponden a donaciones de parte de laboratorios y fundaciones. Las cajas de cirugía son proporcionadas por el Hospital de Clínicas y el de Luque. También mencionó que habían pasado una lista al Ministerio de Salud y a la Gobernación de Paraguarí.

Most Popular

Recent Comments