jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioACTUALIDAD"Usá la cabeza" convoca a motociclistas de San Lorenzo para recibir cascos...

«Usá la cabeza» convoca a motociclistas de San Lorenzo para recibir cascos certificados

Paraguay enfrenta un grave problema de seguridad vial con el uso de las motocicletas que están presentes en gran parte de los accidentes de tránsito. En este contexto nació la campaña de prevención “Usá la cabeza” que promueve el uso correcto del casco reglamentario. Entre sus acciones, convoca a los motociclistas a registrarse en una plataforma digital para recibir uno de manera gratuita. San Lorenzo será el primer punto de entrega el próximo 4 de marzo.

La Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial – ANTSV, registra accidentes con motocicletas en todo el país, pero 12 son las ciudades con mayor incidencia. Lambaré, Ñemby, Villa Elisa, Luque, Itauguá, Capiatá, Asunción, Ciudad del Este, Caaguazú, Encarnación, Concepción y San Lorenzo aparecen en la lista y es justamente esta última donde se realizará la primera entrega gratuita de cascos reglamentarios en el marco de la campaña “Usá la cabeza”.

“Elegí vivir” es el mensaje principal de esta cruzada de sensibilización que promueve el uso del casco de forma adecuada: abrochado y en la cabeza, respetando las disposiciones nacionales al respecto. Esta medida de seguridad podría prevenir lesiones severas y muertes a causa de traumas craneales.

Entre sus acciones, “Usá la cabeza” contempla la distribución de 1776 unidades de la prenda protectora en las localidades mencionadas.

El próximo viernes 4 de marzo, 100 motociclistas de la ciudad universitaria serán beneficiados con la entrega gratuita de cascos reglamentarios y certificados. Los interesados solo necesitan completar sus datos en este formulario https://www.antsv.gov.py/ habilitado hasta el 28 de febrero y cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar entre los 100 primeros inscriptos.
  • Residir en el municipio de San Lorenzo (excluyente).
  • Contar con licencia de conducir y habilitación al día que correspondan al municipio de San Lorenzo (excluyente).
    -En caso de ser seleccionado, el día de la entrega de casco, tendrá que presentar fotocopia simple de su cédula de identidad, fotocopia simple de su licencia conducir del municipio de San Lorenzo y fotocopia simple de la habilitación de su motocicleta correspondiente a la misma localidad (todos los documentos deben estar al día).

La información proporcionada por los interesados en el formulario será confidencial y se utilizará únicamente para la preselección de los beneficiarios y el desarrollo de políticas públicas destinadas a la reducción de siniestros entre motociclistas.

La localidad y fecha de la próxima entrega de los siguientes cascos serán confirmadas más adelante por los responsables de la campaña a través de las redes sociales.

Esta iniciativa impulsada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), el Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPY), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) se enmarca en el proyecto “Cascos seguros y asequibles”, que se extenderá por tres meses.

El uso adecuado de los cascos reglamentarios de seguridad aumenta el 42 % de posibilidades de sobrevivir a un accidente en motocicleta y disminuye en un 69 % la probabilidad de sufrir lesiones. Este dato es fundamental teniendo en cuenta que un 55 % de los motociclistas “fallecieron en siniestros viales registrados en el año 2019, mientras que 75 % de ellos resultaron lesionados en el 2020, según informes del Hospital de Trauma Manuel Giagni”, detalló Hugo Mersán, presidente del TACPY.

Ante estas alarmantes cifras, María del Carmen González de Porro, directora de la ANTSV, llamó a las autoridades municipales y agentes de control de las localidades afectadas a “trabajar por la vida” sumándose a la campaña.

“Usá la cabeza” también promueve el uso del chaleco reflectivo como elemento de seguridad pasiva indispensable en materia de visibilidad en la vía pública.

Para Leandro Perillo, gerente de la Movilidad de la FIA Región IV, “Usá la cabeza” busca generar consciencia sobre cómo el uso correcto del casco puede salvar vidas. “Debemos sentar las bases para que en el Paraguay todos usen el casco”, finalizó.

Facebook @TACPY
Instagram @TACPY
Twitter @TACPY



Most Popular

Recent Comments