viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioACTUALIDAD#VacunaCovid: FCM-UNA y Medigen Vaccine Biologics Corporation de Taiwán trabajarán en conjunto

#VacunaCovid: FCM-UNA y Medigen Vaccine Biologics Corporation de Taiwán trabajarán en conjunto

En la Fase 3 de una nueva vacuna anticovid

Un laboratorio biotecnológico de origen taiwanés firmó convenio con la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción para realizar la Fase 3 de un estudio referente a una nueva vacuna antiCovid. El mismo cuenta con auspicio de la embajada de China-Taiwán y bajo estricta supervisión del ministerio de salud

–         Si las pruebas resultan satisfactorias, Paraguay será prioridad para la provisión de dichas vacunas.

Al respecto, el Prof. Dr. Luis Armoa, Director de Planificación explicó sobre el proceso “La FCM-UNA realizará el estudio de fase tres de una vacuna anti-covid sobre tolerancia, eficacia e inmunogenicidad de esta vacuna de origen taiwanés. Actualmente estamos trabajando en todo lo que es la estructura y el equipamiento. Hasta el momento no hemos tenido ningún inconveniente, hemos cumplido con todas las normativas internacionales de investigación”.

En un trabajo coordinado con las autoridades sanitarias del Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria  y el Programa Ampliado de Immunizaciones Paraguay (PAI)  se irá informado respecto a todo el procedimiento.

Se irá poniendo en conocimiento este estudio. En este momento realizamos todo lo que es documentación. Este trabajo inicial ha llevado tres meses, tenemos grandes desafíos futuros. Las investigaciones se realizarán en Asunción, Central y también en Ciudad del Este”.

Bajo normas internacionales sanitarias y de cuidado, se realizará la convocatoria a 800 personas para los estudios “Reclutaremos 400 personas por un lado y 400 por el otro. Vamos a utilizar una vacuna testigo que ya se ha utilizado aquí en Paraguay y en todo el mundo, que es la AztraZeneca junto con la vacuna nueva. Realizaremos todo el procedimiento bajo las directivas internacionales y las personas que participen tendrán estudios previos completos y un acompañamiento cercano, vamos a cuidar todos los aspectos. En este momento aguardamos la vacuna testigo que debe ser provista por el Ministerio de Salud”.

Sobre los trabajos con la AztraZeneca que será utilizada como “vacuna testigo”, el Prof. Dr. Armoa explicó que se encuentran aguardado la provisión por parte del Ministerio para iniciar los procesos de esta Fase. “La vacuna testigo es la vacuna con la cual realizaremos las pruebas. Por ejemplo, una persona que recibe la vacuna y desea saber si causó la inmunidad deseada y el título de anticuerpo, entonces se la convoca nuevamente en tres a cuatro semanas, se toma una muestra de sangre y se le realizan los anticuerpos a través de un proceso químico muy sofisticado, entonces se sabe cuánto tiene de inmunidad. Es así que vamos a probar la nueva, contra una que ya está en el mercado, la AztraZeneca que ya hemos solicitado al Ministerio y tuvimos una muy buena recepción para que ellos nos faciliten la mitad de la dosis de prueba y la mitad de la nuestra que está en estudio”.

El docente expresó que este proyecto es una inversión enorme para la sociedad, ya que se lograría poner en el mercado una nueva vacuna, con mucha más facilidad de acceso acá en Paraguay. “Estamos muy esperanzados que todo esto salga, hasta el momento todo está saliendo bien, tenemos excelentes relaciones y estamos muy agradecidos a la Embajada de Taiwán que es la que nos hace la toda la interconexión. Ahora acá si el Ministerio nos facilita, nosotros hacemos. Y aparte es todo un proceso administrativo que en este momento se está trabajando pero no se está cerrando o sea que investigación tiene un costo muy importante o sea que no es un gasto”.

El equipo que trabajará en este estudio estará conformado por especialistas multidisciplinarios “Se ha creado un equipo fantástico para trabajar y consta de investigadores, asesores, bioquímicos, equipo médicos, enfermeros/as, todo un sistema tremendo de gente que estará los sábados y domingos. Vamos a hacer aquí en Asunción, en el Hospital de Clínicas y en CDE, a través de un convenio con la Fundación Tesäi, vamos a utilizar su infraestructura sábado y domingo, y tendremos un referente de la FCM UNA de manera permanente allá para que acompañe todo el estudio de cerca”.

La Medigen Vaccine Biologics Corporation (MVC) es una  empresa que se dedica a la elaboración de productos biotecnológicos. En este caso, la vacuna anticovid ya tiene culminadas las Fases 1 y 2; y la Fase 3 iniciará en Paraguay a través de la FCM-UNA.

¿Qué se hace en la fase tres? se verifica la tolerancia, los efectos colaterales, si dolió al día siguiente, la eficacia, la inmunogenicidad y otros puntos. Los pacientes van a ser controlados todos los días en dos formas, tendrán un instrumento similar a un listado de lo que ellos deben tomar nota y llamadas diarias”, manifestó el representante de la FCM-UNA en esta fase del estudio.

Ventajas para Paraguay

Todos los países del mundo que participaron en el desarrollo de cualquiera de las vacunas antocovid fueron los que primeros recibieron las vacunas. Entonces, esa es una de las primeras ventajas los países le dan a los países que colaboraron con los grandes productores tecnológicos. En Sudamérica por ejemplo, solo dos países colaboraron, Chile el primero que recibió la vacuna y después Argentina, quienes recibieron grandes lotes de vacunas por ese motivo”.

Finalmente, el Prof. Dr. Armoa recalcó que estar vacunados no significa acabar con las medidas preventivas, porque las vacunas solo cubren ciertos porcentajes de la , evitan las formas graves y no eliminan el contagio.

Por lo tanto siempre vacunación y medidas preventivas hasta que la cantidad de personas estén al máximo vacunadas, entonces si se pueden ir bajando las medidas de bioseguridad, lavados de manos y tapa bocas. Entonces que vos estés vacunado no significa que no te cuides aquí mismo, a vos y a tu familia le tenes que cuidar”.


ESPACIO PUBLICITARIO

Most Popular

Recent Comments