jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioACTUALIDAD"Vacunas no serán suficientes si no se cumplen medidas sanitarias"

«Vacunas no serán suficientes si no se cumplen medidas sanitarias»

La Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo emitió un comunicado en que señala que no bastará con tener vacunas si es que la ciudadanía no acata las medidas sanitarias ya conocidas. Estas últimas son las herramientas preventivas más útiles y su cumplimiento puede disminuir la necesidad de medidas extremas como el confinamiento. Recuerda que el endocrinólogo es el que tiene a su cargo gran parte de los pacientes de riesgo como ser personas con obesidad, diabetes, hipertensión arterial, entre otras patologías.

“Como lo hicimos desde el principio de la pandemia, vemos la necesidad de volver a manifestarnos ante la dramática situación epidemiológica del aumento de casos, fallecidos y la saturación del sistema de salud que está causando esta enfermedad”, inicia el escrito.

Comunicado de la Sociedad Paraguaya de Endocrinología.

Personas con obesidad, diabetes, hipertensión arterial, síndrome metabólico y otras endocrinopatías potencialmente riesgosas para el curso evolutivo de esta infección requieren al momento actual de especial atención. “En muchos casos, les contenemos porque la mayor parte de los pacientes consideran a su endocrinólogo como su médico de cabecera, por lo que, si perdieron contacto, tienen que comunicarse rápidamente para ponerse en condiciones físicas para que se dé un contagio ocurra en las mejores condiciones posibles”, señala el Dr. Elvio Bueno, presidente de la Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo.

Hace además referencia a la adquisición de vacunas. “Aún en el escenario de una eficiente vacunación masiva, que no es la situación actual, el control de la pandemia no se verá de manera inmediata y tardará meses o quizá más en verse resultados tangibles como lo está demostrando la experiencia de países donde el porcentaje de población vacunada es alta pero el incumplimiento de las medidas sanitarias es la regla”.

Cumpliendo medidas, no hace falta confinamiento

En otro punto, el comunicado señala que “El uso de tapabocas, la eventual protección de las mucosas oculares con las máscaras faciales o gafas, la ventilación adecuada de los ambientes laborales y domiciliarios y de los vehículos, así como evitar aquellos cerrados que no cumplan con esta condición, el distanciamiento social y el frecuente lavado de manos con agua y jabón, además del uso del alcohol gel o alcohol al 70% son las herramientas preventivas más útiles y la generalización del cumplimiento de las mismas puede disminuir la necesidad de medidas extremas de confinamiento”.

Vacunas no serán suficientes si no se cumplen medidas sanitarias básicas, según los especialistas.

Finalmente exhorta al Gobierno Nacional a “mostrar liderazgo, patriotismo y valentía para tomar las medidas necesarias que ameritan la situación y mostrar una firmeza que hasta ahora fue insuficiente para cambiar el rumbo de los acontecimientos”, y a renglón seguido agrega que “conseguir las vacunas, claramente, es otra de las prioridades que deben ser logradas a cualquier costo, aunque vigilado el trámite para evitar que sean alimento de la corrupción, así como todo lo que se refiere al manejo de los insumos sanitarios”.

Most Popular

Recent Comments