sábado, abril 13, 2024
spot_img
InicioACTUALIDADDengue: Hospital de Clínicas pone en marcha Plan de Acción para atención...

Dengue: Hospital de Clínicas pone en marcha Plan de Acción para atención de los casos

En vista a la alerta de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, que indica que la epidemia de Dengue, este periodo será bastante fuerte sobre todo por el serotipo que se encuentra en circulación, que es el DEN2, serotipo que se asocia mucho a los casos graves, el Hospital de Clínicas, la Facultad de Ciencias Médicas UNA, se encuentra trabajando en un Plan de Acción que posee dos puntos principales, que son la prevención a través de la concienciación y la atención de pacientes, informó la Mg. Dra. Fátima Ovando, Vicedirectora de Servicios Asistenciales del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas UNA.

Con el lema “Un hospital sin criaderos”, a nivel interno dentro de la FCMUNA y su hospital escuela, se estará trabajando para la prevención con la concienciación a la comunidad para seguir eliminando criaderos, porque el dengue no tiene una cura específica, no se cuenta con vacunas efectivas ni aplicable a todos los grupos etarios.

La Vicedirectora mencionó que el plan de contingencia está siendo aplicado en el contexto de atención a pacientes a través del flujograma de manejo, que indica que ingresarán por los Servicios de Emergencias, tanto de Adultos, Pediátricas y Gineco-obstetricia. Todos los pacientes serán atendidos siguiendo un protocolo, en concordancia con el protocolo del Ministerio de Salud.

“Estamos preparándonos para lo peor, esperando lo mejor, porque se habla de que esta epidemia va a ser muy dura. Por eso llamamos a la población civil a tomar medidas de eliminación de posibles criaderos”, resaltó.

Dijo que se sigue teniendo casos de Chikungunya, entonces realmente es preocupante, dentro de lo que es el manejo de los pacientes, sobre todo las poblaciones más vulnerables, como son las embarazadas, los niños, en quienes se debe tener más atención.

En la urgencia de adultos polivalentes se recibirán a medida que vayan apareciendo los casos y habilitando inclusive consultorios específicos, consultorios para casos febriles. Inicialmente las internaciones van a ser en el bloque modular, en lo que es la contingencia. El plan de trabajo está en fases y de acuerdo al comportamiento epidemiológico se irán habilitando más consultorios. Se está realizando asimismo la reingeniería del personal humano, sobre todo médico, para reasignar personal en las áreas que se estarán creando según los requerimientos.

“El Hospital de Clínicas mantiene las urgencias divididas en polivalente y respiratoria en el área de adultos. En el área de pediatría, también la atención se hará en la urgencia, ellos tienen sus consultorios identificados para este tipo de situaciones. Y la urgencia de ginecobstetricia, así mismo, ya está en alerta ante estos cuadros sospechosos”, refirió la Mg. Dra. Ovando.

En las últimas semanas epidemiológicas se tuvieron casos de pacientes internados con dengue, no en proporciones llamativas, pero se están empezando a recibir casos.

Instó a la ciudadanía que, ante cualquier síntoma de dengue, sobre todo fiebre, dolores articulares, dolores oculares, cefalea, que no esperen, que se acerquen al centro de atención médica más cercano que tengan. El Hospital de Clínicas está abierto con todas sus urgencias y sus recursos.

Refirió que es importante mantener un ambiente limpio, reconocer y eliminar los criaderos de mosquitos. Además de utilizar repelentes y vestir con ropas claras en ambiente externo, en lo posible mangas largas o pantalones sobre todo en los horarios de la tardecita y en la mañana temprano.

“Hacer conciencia de que el criadero no es solamente un balde de agua que está afuera. A veces el reservorio de los bebederos que tenemos en la oficina pueden ser criaderos. Los floreros, por supuesto, pueden ser semilleros porque no siempre estamos cambiando el agua”, apuntó.

Capacitará al personal de salud del Hospital

La Mg. Dra. Ovando mencionó que se ha iniciado la capacitación al personal de salud en el área de gineco-obstetricia, reforzando el manejo clínico del dengue en base al protocolo ministerial. Y se irá capacitando en forma escalonada a todo el personal en todos los servicios del hospital.

Most Popular

Recent Comments