viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioACTUALIDADMujeres son más propensas a infecciones urinarias

Mujeres son más propensas a infecciones urinarias

Las infecciones urinarias son causadas por bacterias, las cuales se presentan más frecuentes en mujeres, ya que por anatomía sabemos que en la mujer, la vejiga se encuentra cerca de la uretra y a su vez próxima al ano, lo cual propicia su padecimiento.

Según explicó la Dra. Carolina Vázquez, Especialista del Dpto. de Nefrología Adultos del Hospital de Clínicas: “Las embarazadas pueden presentar infecciones urinarias debido a los altos niveles de progesteronas, durante la menopausia o post menopausia también pueden padecerla e incluso las niñas, las cuales si son en reiteradas ocasiones es recomendable la asistencia de un especialista para descartar alguna alteración”.

Dra. Carolina Vázquez.


En tanto, la nefróloga destacó que estas infecciones pueden darse post coitales, ya que en algunos casos son de forma recurrentes luego de tener relaciones sexuales, para lo cual existen métodos para prevenir o disminuir a través de antibióticos profilácticos.

“Se debe mencionar que existe la bacteriuria asintomática, la cual es una bacteria que se encuentra dentro de la vejiga de personas sanas, que generalmente no son tratadas por no presentar síntomas, pero en el caso de estar en periodo de gestación, es importante detectarla y realizar un tratamiento para evitar malformaciones durante el embarazo”, arguyó.

Síntomas más comunes:

  • Molestias o ardor al orinar.
  • Molestias en la zona del bajo vientre.
  • Urgencia de orinar (no se llega al baño).
  • Pérdida de orina durante la noche.
  • Tener en cuenta el color y por sobre todo el olor de la orina, en el caso de ser fuerte o desagradable.
  • En caso que la infección asciende al riñón puede ocasionar: dolor lumbar y fiebre. En casos de infecciones repetitivas es recomendable acudir a un especialista para identificar las causas, se debe evitar la retención de orina, también es importante vaciar la vejiga antes y después del acto sexual, ya que esto ayuda a limpiar las vías urinarias.

Como parte de los métodos preventivos se recomienda el consumo de jugo de arándanos o los comprimidos del mismo, beber agua constantemente, vacunas orales (en caso de infecciones recurrentes) y la limpieza correcta de la zona íntima (en las mujeres se debe realizar de adelante para atrás). FCM-UNA.

Most Popular

Recent Comments