viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioACTUALIDADPacientes con EPOC son atendidos de forma integral en Clínicas

Pacientes con EPOC son atendidos de forma integral en Clínicas

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad crónica prevalente subdiagnosticada y por lo tanto subtratada, ya que muchos de los pacientes que la padecen no lo saben porque sus síntomas están relacionados a los ocasionados por el hábito de fumar.

La Prof. Dra. Mabel Peralta, especialista de la Cátedra de Neumología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, explicó que no solamente el ser fumador causa EPOC, sino también aquellas personas que se encuentran expuestas al humo o ambientes cerrados contaminados por un periodo prolongado, causando así una inflamación crónica que se traducen en una obstrucción persistentes en las vías áreas.

Entre los síntomas más comunes se encuentran la tos, expectoraciones en forma crónica y dificultad respiratoria. Por lo general estos pacientes acuden a consultar cuando uno de estos síntomas se agudiza o cuando los problemas para respirar afectan en la realización de actividades cotidianas.

“Padecer de EPOC produce mucha incapacidad al paciente debido a la dificultad respiratoria”, acotó. Por otra parte, la neumóloga resaltó que, el rango de edad de pacientes es aproximado a mayores de 40 años, con suma prevalencia ex fumadores, los cuales mediante unos estudios se puede diagnosticar la enfermedad y la incidencia en los pulmones. A través de la espirometría, la cual es una prueba funcional, donde el paciente debe soplar de manera forzada y sostenida durante seis segundos, se puede objetivar que existe una obstrucción fija pulmonar.

Dra. Mabel Peralta.

El tratamiento realizado es para mejorar la vida del paciente, teniendo en cuenta que el primer paso al iniciarse es dejar de exponerse a la sustancia que genera la afección, además de la medicación que depende de la gravedad de los casos.

Se empieza con broncodilatadores, antiinflamatorios y en casos avanzados el tratamiento de oxigenoterapia crónica domiciliaria. Cabe resaltar que en el Hospital de Clínicas de la FCM-UNA se realiza además la rehabilitación respiratoria y el test de marcha o caminata.

Finalmente, la Prof. Dra. Mabel Peralta, mencionó que desde la Cátedra y Servicio de Neumología se evalúa a los pacientes de forma integral, haciendo hincapié en que los pacientes con EPOC deben también prevenir otras afecciones respiratorias, a través de las vacunas contra la influenza y la antineumocócica.




Most Popular

Recent Comments